Está en camino el proceso para que Judith Laura Rojas ingrese al actual Congreso en reemplazo de Carlos Anderson. Con ella serán 90 los legisladores que ahora participan en las elecciones de 2026 con miras a una posible reelección. De este grupo, 36 postulan por una organización política distinta a la que los llevó al Parlamento en el 2021; situación que evidencia, una vez más, la crisis o ausencia del sistema de partidos en el Perú.
Estos cambios de camiseta están relacionados con varios aspectos: disidencias por discrepancias con el líder o caudillo del partido, como ocurrió masivamente con Perú Libre del prófugo Vladimir Cerrón; políticos turistas que no se afilian a partidos y solo postulan mediante invitación, y hay casos extremos de legisladores que aparentaban representar a la izquierda pero ahora postulan por grupos de la derecha.
Las disidencias de Perú Libre
En total son 18 los legisladores que llegaron al Congreso por Perú Libre y que ahora postulan por hasta siete partidos de distintos colores políticos.
Seis de ellos anclaron en el grupo Juntos por el Perú: Margot Palacios, Víctor Cutipa, Elías Varas, Jaime Quito, Pasión Dávila y Silvana Robles. Los tres primeros al menos se inscribieron y se sometieron a la democracia interna. En cambio, los tres últimos se postulan solo como invitados, sin ninguna garantía de permanencia o vida partidaria en el grupo que los acoge ahora.
Hay otros siete que llegaron con Perú Libre y que aspiran ahora a la reelección por tiendas políticas de la derecha. Es el caso de Jorge Marticorena y Luis Kamiche que ahora militan en APP de César Acuña. Asimismo, Alex Paredes y Elizabeth Medina que ahora forman parte de Somos Perú. Y también tenemos los casos de Guido Bellido, Francis Paredes y Edgar Tello que ahora postulan por Podemos Perú de José Luna.
Los otros cinco disidentes ahora decidieron sumarse como militantes o invitados a los nuevos partidos creados para la presente contienda. (Ver detalles en la tabla).
Podemos Perú y JPP con más reciclados
Otra línea de análisis tiene que ver con los partidos o cascarones que ahora tienen al mayor número de congresistas reciclados que aspiran a la reelección. Podemos Perú en total lleva a nueve reelecionistas de los cuales seis provienen de otras tiendas políticas. A los tres antes mencionados de Perú Libre se suman José Arriola (ex Acción Popular), Heidy Juárez (ex APP) y Juan Burgos (ex Avanza País).
Similar es la condición de Juntos por el Perú. Salvo Roberto Sánchez, todos los que llegaron al actual Congreso con dicho partido ya se apartaron y postulan por otras tiendas. Este grupo político terminó acogiendo a seis disidentes de Perú Libre que ahora buscan la reelección.
17 reelecionistas van como «invitados«
Otro dato no menor es que de los 36 reeleccionistas que se cambiaron de camiseta, solo 19 se sometieron a los procesos de democracia interna de sus nuevos partidos. Es decir, hay una mínima aspiración a participar institucionalmente dentro de un partido.
En cambio, 17 postulan solo como invitados. Es el caso de Jorge Montoya, Gladys Echaíz, Guido Bellido o Edward Málaga, desde el lado de la derecha; y similar escenario se presenta para otros candidatos no afiliados de grupos de izquierda o centro izquierda como Alex Flores (Cooperación Popular), Ruth Luque (Ahora Nación) o Isabel Cortez (Perú Primero).
Candidatos 2026: Aspirantes a la reelección con nueva camiseta
Visita: Congrezoo.pe