Los crímenes cometidos por el Ejército y la Policía Nacional en contra de 49 civiles y menores de edad durante las protestas sociales del 2022 y 2023 nunca merecieron la atención (ni la indignación) de la mayoría del Congreso. Si bien hubo una comisión creada para investigar los hechos, esta nunca llegó a funcionar por falta de acreditación de integrantes por parte de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza Para el Progreso (APP).
Pero en el proceso parlamentario para la aprobación de la moción hubo 51 congresistas que ahora pretenden ser reelegidos pero que, en su momento, votaron en contra de la creación de la comisión investigadora de las muertes en las protestas o se prestaron para maniobras dilatorias o intentos de boicot. Todo quedó registrado y aquí te hacemos el recuento.
40 reeleccionistas en contra de la comisión
El 12 de enero de 2023, cerca del mediodía, el pleno del Congreso votó la admisión a debate de las mociones que se habían presentado con la propuesta de creación de la comisión investigadora de las muertes en las protestas del sur.
La admisión a debate fue aprobada con 75 votos, pero hubo un bloque de 42 congresistas que simplemente votaron en contra. Es decir, pretendían rechazar de plano cualquier debate para la creación de una comisión investigadora. 23 de los votos en contra era de Fuerza Popular de Keiko Fujimori. Otros grupos que mostraron oposición fueron Renovación Popular de Rafael López Aliaga y Avanza País del hoy candidato presidencial José Williams.
Ahora bien, de esos 42 que votaron en contra de la admisión a debate hay 37 que en la actualidad postulan a la reelección ya sea para diputado, senador o el Parlamento Andino.
Tras la admisión a debate hubo una segunda votación de fondo para decidir si se creaba o no la comisión investigadora. En esta oportunidad, votaron a favor 71, mientras que 45 votaron en contra. Es decir, se oponían a que una comisión investigue los crímenes cometidos por el Ejército y la Policía en el sur del país.
De acuerdo al cuadro consolidado, son 40 los congresistas que aspiran a la reelección, pero que en su momento se inclinaron a favor de la impunidad, al votar en contra de la admisión de la moción y/o la creación misma de la comisión. ¿Quiénes fueron?
Boicot contra el acuerdo
Pero no todo queda ahí. El mismo día de la votación, la hoy aspirante a la vicepresidencia por Avanza País, Adriana Tudela, presentó una reconsideración con el propósito de traerse abajo la votación a través de la cual ya se había aprobado crear la comisión investigadora.

La sola presentación de este documento era ya un obstáculo. José Williams, entonces presidente del Congreso, sometió a votación este pedido de Tudela recién el 3 de marzo de 2023.
En esta oportunidad el pedido de Adriana Tudela no fue aprobado, pero hubo hasta 57 legisladores que emitieron su voto a favor de este intento de boicot.
El partido Alianza Para el Progreso de César Acuña, que inicialmente había apoyado la creación de la comisión investigadora, en esta oportunidad se prestó para el boicot de Tudela y apoyó con votos la (frustrada) reconsideración. Votaron a favor los ahora reeleccionistas de APP Alejandro Soto, Lady Camones, Magaly Ruiz, Rosío Torres y Elva Julón.
En total fueron once los legisladores que van a la reelección que inicialmente no se opusieron a la creación de la comisión indagadora, pero luego sí apoyaron el boicot de Adriana Tudela. Aquí el detalle:
Si bien el proceso parlamentario para la creación de la comisión investigadora se concretó hasta la aprobación del acuerdo, este grupo de trabajo nunca llegó a ser instalado porque los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza País nunca acreditaron a sus representantes y así evitaron alcanzar al mínimo de integrantes. Ganó la impunidad.