La Comisión de Ética del Congreso debatirá y votará este lunes una propuesta para declarar procedente una denuncia contra los legisladores Ruth Luque, Jaime Quito y Wilson Quispe, por protestar contra la ahora expresidenta Dina Boluarte, durante el mensaje a la nación del pasado 28 de julio.
Los tres legisladores fueron denunciados por Juan Lizarzabaru, quien antes fue sancionado con 30 días de suspensión por agravios vertidos contra su colega Patricia Juárez. (Este legislador se apartó de Fuerza Popular y ahora forma parte de la bancada satélite del fujimorismo Alianza Para el Progreso).
Según la denuncia de Lizarzaburu, los tres congresistas denunciados profirieron «manifestaciones públicas con expresiones agraviantes y denigrantes hacia la presidenta de la República Dina Ercilia Boluarte Zegarra, mientras realizaba la presentación del mensaje a la Nación».
Si la propuesta de procedencia es aprobada, la Comisión de Ética iniciará un proceso contra los tres legisladores, cuya sanción podría ir desde la simple amonestación hasta la eventual suspensión.
Una foto de Rosalino Flores
El débil informe del equipo técnico de la Comisión de Ética recoge la denuncia de Lizarzaburu, quien denunció a Ruth Luque por protestar a gritos, durante el discurso de Dina Boluarte por el 28 de julio.
“Cabe precisar que en ese video (presentado por Lizarzaburu) se observa a la congresista Ruth Luque de pie, mostrando una foto, señalando a la presidenta, hablar, voltear hacia los ministros mostrar una foto, coger su cartera y retirarse”, se lee en el informe de Ética.
Lo que evita mencionar este documento es que la foto mostrada por Ruth Luque corresponde a Rosalino Flores, estudiante cusqueño de 22 años que fue asesinado por la Policía Nacional, durante las movilizaciones del sur.
Es decir, hacerle recordar a la mandataria Dina Boluarte a una de las víctimas de su gobierno es una falta ética, según la lógica del otrora fujimorista y ahora acuñista Juan Lizarzaburu.
Jaime Quito y Wilson Quispe
En el caso de Jaime Quito, este legislador mostró desde su curul una banderola con el siguiente mensaje: “Dina, el pueblo te repudia”. Y Wilson Quispe lució un polo blanco con letras que decían “Justicia para el pueblo”. Todo esto en alusión a las cincuenta víctimas de la represión militar y policial del régimen de turno.
Ambos legisladores se desplazaron hacia el centro del hemiciclo para hacer notas más sus mensajes, durante la lectura del mensaje a la nación de Dina Boluarte. Lo ocurrido, según Lizarzaburu, es una supuesta falta ética que debe ser sancionada.
Actualización (13/10/25)
En sesión del lunes 13 de octubre, la Comisión de Ética acordó, por mayoría, el envío al archivo de la denuncia presentada por Juan Lizarzaburu contra los legisladores Ruth Luque, Jaime Quito y Wilson Quispe.
Tal decisión fue adoptada luego de que ocho legisladores miembros de dicho grupo de trabajo votaran en contra de la procedencia de la denuncia. Ningún legislador votó a favor. Solo Nelcy Heidinger, de APP, emitió el voto ambiguo de la abstención.