Día a día, miles de docentes trabajan para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes y formar ciudadanos capaces de construir un país más justo, democrático y solidario. Muchos de ellos tienen que sortear condiciones precarias que son urgentes de ser superadas, pero a pesar de ello, no desmayan en el esfuerzo de educar a las nuevas generaciones.
Desde hace más de 15 años, en el Perú los docentes acceden a su plaza por concurso público y se mantienen en la carrera mediante evaluaciones permanentes. Este principio de meritocracia, que se exige durante toda su trayectoria profesional, debe ser también el criterio para garantizarles un retiro digno. No es justo que los docentes jubilados, más allá de la escala obtenida producto de su desempeño y esfuerzo, perciban una pensión ínfima que va entre 500 y 800 soles, cuando la primera escala se encuentra hoy en 3300 soles. En la carrera docente existen ocho escalas magisteriales y perciben salarios entre 3300 a 6900 soles por 30 horas.
Frente a esta problemática, hace más de dos años presenté en el Congreso el Proyecto de Ley 4786, para saldar esa deuda con todos los docentes cesantes, mejorando sus condiciones de vida. Son más de 160 mil docentes cesantes y jubilados actualmente.
En este proceso han tenido un rol fundamental el MACEP (Maestros Cesantes del Perú) y el SUTEP, así como otros diez congresistas que han presentado proyectos de ley en el mismo sentido. Esperamos que antes que acabe la legislatura, se debata y apruebe esta importante ley y se reconozca como mínimo la primera escala que perciben los maestros en actividad (3300 soles a la fecha) como la pensión mínima para todos los cesantes y jubilados, sea cual fuera su régimen.
La aprobación de esta ley sería una muestra concreta de que el Estado peruano fortalece una carrera meritocrática, que debe acompañar a los docentes también en su jubilación, y enviaría un mensaje contundente a los jóvenes de que ser maestro en el Perú puede y debe ser una carrera valorada, digna y sostenible en el tiempo dedicada a formar de manera integral a las generaciones del país.