Al segundo intento, las bancadas mayoritarias del Congreso lograron aprobar la inhabilitación por diez años de Delia Espinoza. Fueron 71 los votos a favor, aunque ninguno de estos legisladores ni el responsable de la acusación (Jorge Montoya) podrá sustentar objetivamente la participación de la fiscal sancionada en los hechos que le atribuyeron. En la práctica, le fabricaron una denuncia sin sustento para retirarla del Ministerio Público solamente con la fuerza prepotente y brutal de los votos.
Este sitio web accedió a las tres páginas de la resolución de sanción que aprobó el Pleno del Congreso. En ningún extremo se menciona la supuesta participación de Delia Espinoza en la emisión de la resolución 2246 del Ministerio Público, sobre el reglamento de la ley 32130, norma que traslada al personal policial los actos de investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Congresistas de APP, Podemos y Perú Libre recibieron dinero en efectivo de mineros de Reinfo en campaña 2021
En el camino quedó claro que la resolución en cuestión fue emitida directamente por el exfiscal de la nación Carlos Villena, pero este no fue sancionado con la inhabilitación.
Delia Espinoza: resolución de inhabilitación
Esta es la resolución aprobada por el Congreso y ninguna de las tres páginas contiene párrafo alguno que precise de qué modo Delia Espinoza tuvo una supuesta participación en la emisión de la resolución 2246 del Ministerio Público:
Ocho inclinaron la balanza
Durante la sesión del miércoles, al mediodía, el Pleno del Congreso solo había logrado 63 votos. Las fuerzas que dominan el Parlamento no habían logrado los 68 votos necesarios para concretar la arbitrariedad. Inconformes, Jorge Montoya y Norma Yarrow presentaron reconsideraciones para volver a votar.
Ya en la tarde, apenas se reanudó la sesión del pleno a las 3 p.m., el fujimorista Fernando Rospigliosi, a cargo de la presidencia del Congreso, sometió a votación las reconsideraciones. Todo hacía indicar que ya se había coordinado internamente para superar los 68 votos. ¿Quiénes fueron los que inclinaron la balanza?
Fueron un total de ocho los legisladores que ayudaron para que la votación que en la mañana era solo de 63 alcance los 71 a favor en horas de la tarde. Katy Ugarte (JPP), José Balcázar (Perú Libre) y Kira Alcarraz (no agrupada) cambiaron de haber votado primero en abstención al voto a favor de la sanción.
Francis Paredes (Podemos Perú), Guido Bellido (Podemos Perú) y Silvia Monteza (Acción Popular) no emitieron su voto al mediodía. Sí lo hicieron en la tarde y el voto fue a favor de la inhabitación de Delia Espinoza.
Los otros dos que ayudaron a inclinar la balanza fueron Juan Mori (Acción Popular), que estaba con «licencia» y apareció para votar a favor, y Elva Julón (APP) que reportó ausencia en la mañana, pero la acuñista pudo emitir su voto a favor en la tarde.

Siete votos camuflados
Hay siete congresistas que si bien no votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza, ayudaron directamente con sus votos para que el tema se vuelva a revisar en el pleno del Congreso. Es decir, el caso ya estaba archivado pero estos siete ayudaron con sus votos para que el caso retorne al pleno con el resultado que ya todos conocemos. Entre ellos se encuentra Roberto Chiabra (APP) y la exfiscal de la nación Gladys Echaíz.

Votación por bancada
El partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori aportó 15 votos favor de esta sanción, seguido del grupo político de César Acuña, Alianza Para el Progreso (APP), que emitió 13 votos a favor. En tanto, Renovación Popular de Rafael López Aliaga sumó 9 votos a favor, mientras que Podemos Perú de José Luna Gálvez emitió 7 votos. Todos ellos buscarán nuevamente la confianza de la ciudadanía en las elecciones del 2026.
También hay votos a favor de las tiendas políticas de Acción Popular (6 votos), Perú Libre del prófugo Vladimir Cerrón (6 votos), Avanza País (5 votos), Somos Perú (4 votos), Honor y Democracia (3 votos) y Juntos por el Perú (1 voto).

Consolidado: 94 votos a favor de la inhabilitación
Si hacemos una revisión detallada de las votaciones en las distintas etapas, daremos con un total de 94 congresistas con vocación golpista que apoyaron con sus votos la inhabilitación inconstitucional de la fiscal Delia Espinoza.
A los ya mencionados 71 votos definitivos de la segunda votación se suman los 16 votos a favor en la Comisión Permanente. Estos estaban impedidos de volver a votar en el pleno de acuerdo al reglamento. Van 87. Ahora sumemos otros 7 votos emitidos a favor de la reconsideración, decisión que ayudó también a inclinar la balanza a favor de la arbitrariedad.
Así suman un total de 94 los votos emitidos a favor del golpe institucional contra el Ministerio Público, a través de la inhabilitación de Delia Espinoza.