Ayer, a las 11:29 p.m., los congresistas recibieron una inusual citación para una sesión del pleno que se desarrollará hoy, a las 5 p.m., en plena semana de representación. El motivo: un oficio nocturno enviado por la mandataria Dina Boluarte, para solicitar autorización al Congreso para viajar al Vaticano, a fin de participar en las exequias del Papa Francisco.
El oficio de tres páginas con el pedido de autorización del viaje fue ingresado también por la noche al Congreso. En el área de trámite documentario aparece la recepción con fecha hora del 22 de abril, a las 11:08 p.m.
En el documento, firmado por la misma mandataria Dina Boluarte y el canciller Gustavo Adrianzén, se hace mención a la visita que hizo el Papa Francisco a Perú, en enero del 2018. También se menciona la visita de Boluarte al Papa Francisco en el Vaticano, en octubre del 2023.
La solicitud de Boluarte para ausentarse del país es del 24 al 28 de abril. Es decir, el jueves 24 parte del país, el viernes 25 llega a Roma (Italia) y el sábado 26 se desplaza a Ciudad del Vaticano para participar en las exequias. El domingo 27 y el lunes 28 se produce el retorno al país, según el itinerario que adjuntó en el oficio.
Estas son las tres páginas del oficio de Palacio: De hecho el oficio incluye también un proyecto de resolución para la autorización del viaje, el mismo que debe ser votado por el pleno, que sesionará solo en el formato semipresencial:


