Ocho aspirantes a los cargos de senadores, diputados y parlamentarios andinos aparecen en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) del Poder Judicial, según una nueva verificación sobre los antecedentes de los candidatos efectuada por Congrezoo.pe. Cinco de estos postulantes ya quedaron fuera del proceso electoral por incumplir otros requisitos.
La verificación es el resultado del cruce de la base de datos de los postulantes que participan en la presente contienda electoral con el archivo actualizado del REDAM del Poder Judicial. Las deudas que reportan estas personas van entre los tres mil y los setenta mil nuevos soles.
TE PUEDE INTERESAR: Fauna electoral – revisa aquí los antecedentes de los candidatos
Aspirantes al Senado
Dos de los postulantes cuyos nombres aparecen en el registro de deudores alimentarios morosos presentaron sus solicitudes para intentar ser elegidos senadores. Por un lado tenemos a Luis Guillermo Chanjan Ghio, quien buscaba representar a la región San Martín como senador, por el partido Ciudadanos por el Perú. En el REDAM reporta una deuda de 70 897 soles.
Situación similar es la de Andrés Simón Ávalos Usquiano, quien presentó su solicitud de postulación para el cargo de senador, en representación de la región Áncash, por el partido Perú Unido. Según el REDAM, este ciudadano tiene una deuda por alimentos de 2830 soles.
Las solicitudes de estas dos personas actualmente aparecen como improcedentes. Es decir, ambos quedaron fuera de carrera por incumplir otros requisitos formales.
Candidatos para diputados
Otros cuatro ciudadanos que tramitaron sus solicitudes de inscripción para postular a los cargos de diputados aparecen también en el registro de deudores alimentarios del Poder Judicial. Se trata de Orestes Saavedra Cañoly, quien buscaba postular por Tumbes por el partido PRIN y registra una deuda de 10 113 soles.
Asimismo, Yair Leandro Arias Raymondi, aspirante a diputado por Arequipa, por el partido Perú Federal, quien registra una deuda alimentaria en situación de moroso por la suma de 4985 soles.
TE PUEDE INTERESAR: Lista completa de candidatos con fallos judiciales civiles por alimentos
El tercero de este grupo es Jesús Heredia Rodríguez, quien buscaba llegar al cargo de diputado por Lima Metropolitana, por el partido Ciudadanos por el Perú (CPP), y reporta dos deudas en situación de morosidad por la suma de 3307 soles.
Estos tres ciudadanos actualmente se encuentran fuera de carrera, ya que en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones sus inscripciones aparecen como improcedentes.
Quien sí continúa en carrera como candidato a diputado es Bryan Enrique Monroy Quispe, por el grupo político Progresemos, en representación de Tacna. Este ciudadano aparece en el REDAM con una deuda de 5050 soles.
Aspirantes al Parlamento Andino
Finalmente, hay dos postulantes para el Parlamento Andino de los partidos Somos Perú y Ahora Nación que también aparecen con reportes de deudas por alimentos en calidad de morosos, en la plataforma del Poder Judicial.
En el caso de Somos Perú se trata de Carlos Yampier Olavarría Saavedra, cuyo nombre forma parte del registro de deudores alimentarios morosos y reporta una suma pendiente de pago equivalente a 34 483 soles.
Y Ahora Nación tiene como postulante para el Parlamento Andino a Waldemar Chanzapa Franco, quien aparece con una deuda por alimentos en condición de morosidad por 8222 soles.
Ambos ciudadanos están en la plataforma del JNE como inscritos; es decir, se mantienen en carrera y podrían resultar eventualmente elegidos.
